viernes, 6 de mayo de 2016

Charla Gorona del Viento

Esta información que ofrecemos a continuación es la referida a la charla que recibimos acerca de proyecto Gorona del Viento, con el fin de explicar en ella en que consiste y como se ha desarrollado; así como la importancia que ha tenido para la isla:

Este proyecto que se lleva a cabo en la isla de El Hierro tiene como objetivo fundamental, proveer a la localidad de una energía en su totalidad proveniente de fuentes renovables. Esta idea surge en los años 80, de experimentar en una territorio tan pequeño, la posibilidad de lograr algo que se aspira a escala mundial, y es utilizar solo energías renovable; no es hasta los años 90 cuando se crea un Plan de Desarrollo sostenible, donde se ve reflejada la idea surgida una década atrás; y finalmente en el año 2004 aparece en el horizonte el proyecto de Gorona del Viento el esta pequeña isla del archipiélago canario. En los años siguientes se emprende una carrera para hacer posible visión; en el año 2007 se destinan alrededor de 36 millones de euros para realizar las investigaciones pertinentes y llevar a cabo el desarrollo del proyecto; una vez comprobada su viabilidad en el año 2009 se comienzan las obras; lideradas por un grupo de trabajo mayormente integrado por ingenieros y técnicos canarios a la cabeza de este proyecto, aunque también con la implicación de algunas figuras proveniente de la península; y en el año 2013 ya casi terminada, se realizan las últimas conexiones, dando paso a las primeras pruebas del funcionamiento correcto. En el año 2014 se realizan las primeras pruebas conectados a la red y un año más tarde ya esta idea se encuentra en perfecto funcionamiento. El coste final de las obras para la construcción del parque fue de 82 millones de euros.
Este sistema de generación de energía se basa principalmente en el viento y el agua, el primero mediante aerogeneradores que generan energía y a la vez se utilizan para bombear agua a una represa creada en cotas superiores específicamente, en el fondo de un cráter volcánico; así cuando se carece de la fuerza necesaria del viento, se abren las compuertas de esta represa con un sistema de tuberías especializadas para aumentar la fuerza con la que el agua desciende hasta las turbinas, donde es generada la energía. También parte de la energía restante de los aerogeneradores se utiliza para el bombeo de agua a cotas superiores, para regadíos, lucha contra incendios y el abastecimiento de la población. Aunque por la intermitencia de este sistema, no se ha podido abandonar la dependencia total de los combustibles fósiles, esta ha ayudado a reducir cuantiosamente los gastos en combustible y reduciendo la cantidad de petroleros que llegan a la islas anualmente.
La visión internacional que ha dejado este experimento es muy importante, dado que al ser una isla pionera en este sistema energético y de bombeo; se tomará como ejemplo para llevar extrapolar esta experiencia a otras islas con el fin de generar fuentes de agua potable. Es así como Canarias se convierte en un laboratorio de sostenibilidad, donde una escala pequeña y las condiciones idóneas permiten realizar este tipo de experimentos.
¿Se ha reducido la factura de la luz en el Hierro?
En principio, no se ha visto reducida, aunque en la visión general debería ser algo obvio al dejar de ser tan dependientes de los combustibles fósiles. Aun así, la isla se visto beneficiada desde la construcción de este parque hidrológico y las repercusión internacional que ha puesto a El Hierro una vez más en la mirada de todos. Así como la aparición de oportunidades de formación y turismo.

La próxima visión de este proyecto de energías renovables para la isla de El Hierro, es la introducción de coches eléctricos, ganando un poco más de terreno en la batalla contra la contaminación y el uso excesivo de combustibles fósiles.

                                                       figura 1. Embalse

                                                           figura 2. Embalse

figura 3. Aerogeneradores

                                                               



No hay comentarios:

Publicar un comentario